En las últimas semanas, la rectoría se ha comunicado con la Comunidad a través de cartas públicas y asambleas con estudiantes, funcionarios/as y docentes, a quienes se les dio a conocer la situación que comprometía las estabilidad del Instituto en el futuro y la necesidad de generar, por lo tanto, convenios con casas de educación superior para que fueran las continuadoras del proyecto, con el firme propósito que todo estudiante de ARCOS pueda continuar sus estudios en la carrera que les apasiona.
La última carta de rectoría fue el pasado miércoles 30 de octubre e informa que se concretaron convenios con la Universidad Católica de Valparaíso en la región de Valparaíso y, en la región Metropolitana, con la Universidad de Las Américas (UDLA).
En este contexto, las direcciones de Escuelas, han tomado la responsabilidad de conversar con sus propios docentes y estudiantes. Es así, por ejemplo, el director de la Escuela de Fotografía, Héctor López, comentó que la idea siempre es mantener la comunicación directa, realizando charlas con estos importantes estamentos, tal como con sus propios funcionarios.
“Pasamos por todos los cursos y niveles explicando y profundizando la situación, respondiendo cada pregunta que surgía, dentro de la información que nosotros manejamos. He abordado cerca del 90% de estudiantes para explicar lo mejor posible todo. Y bueno, mi oficina está abierta para quienes quieran conversar sobre la situación”, comentó el director de la Escuela de Fotografía.
El caso de Roberto Muñoz, director de la Escuela de Sonido y Música, es bastante parecido. “Nosotros nos hemos preocupado de atender a estudiantes y docentes, respondiendo a las inquietudes y dudas que han surgido y que estamos en condiciones de aclarar, realizando visitas a los cursos y reuniéndonos con los docentes. Cabe destacar que se han realizado, tal cual se planificaron, las actividades extracurriculares tradicionales, como son los Talleres de Latín Big Band, el Taller de Cuerdas y el Taller de Ensamble Vocal. Esta semana continuaremos con el Ciclo de Charlas y pronto se retomarán las Tocatas de los Viernes, así como la organización del Encuentro Internacional de Sonido y Música, todo esto sin dejar de lado las necesidades y el acompañamiento de los y las estudiantes en este proceso.”
Por otro lado, Miguel Ángel Vidaurre, director de la Escuela de Cine y Audiovisual, comentó que “en términos de esta transición del Instituto, lo primero que hicimos fue empezar a dialogar con estudiantes y docentes, resolviendo dudas como si la malla cambiará, por ejemplo, donde el Instituto se ha comprometido a que no será así”.
Finalmente, Eduardo Poblete, director de la Escuela de Diseño y Multimedia, siguiendo la misma línea, comentó que han “realizado conversaciones con los estudiantes, abarcando arriba del 80% de nuestros alumnos, ya sea por mí o por mi equipo, para conversar, aclarar, despejar y tranquilizar. También, con respecto a las dudas que surgen en estos procesos. Cada uno de los directores ha tenido que idear una estrategia para poder comunicar de mejor manera todo el proceso que estamos viviendo”.
En este mismo sentido, la Escuela de Actuación también ha tenido momentos de información y reflexión, con Claudia Celedón, directora de la Escuela del Campus Victoria Subercaseaux, a la cabeza.