En carta dirigida a toda la Comunidad del Instituto, José Sanfuentes indicó que así como se logró un acuerdo de continuidad con la Universidad Católica de Valparaíso en la región costera, en la Metropolitana se trata de la Universidad de Las Américas, acreditada por 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio.
Tal como lo comprometió en la anterior misiva y en las diferentes reuniones con la Comunidad del Instituto, donde relató las gestiones que realizaba por la situación que desencadenó el decreto de Subsecretaría de Educación Superior que redujo un 43% el aporte estatal por estudiante con gratuidad, en el nuevo comunicado enviado este miércoles 30 de octubre, anunció la institución de educación superior que será la continuadora del proyecto ARCOS.
En el texto, se destacan algunas características de este acuerdo:
“A través de este acuerdo, UDLA integrará las carreras que imparte ARCOS a partir del año académico 2025, creando la oferta académica pertinente y facilitando, con ello, a los/las estudiantes continuar sus estudios en condiciones similares a las actuales.
Los planes de estudio se mantendrán y la Universidad podrá diseñar e impartir, en los casos que sea factible y consensuado, asignaturas complementarias que permitan a los/las estudiantes obtener, junto a su título profesional, el grado académico de Licenciatura en la carrera respectiva, lo que amplía las perspectivas profesionales de las próximas generaciones de titulados/as.
Los/as estudiantes se matricularán en UDLA manteniendo sus beneficios de gratuidad y, quienes pagan o co-pagan, tendrán el mismo arancel ARCOS hasta su titulación. Los/as estudiantes que hayan suspendido estudios podrán incorporarse a UDLA, en las carreras y programas que se encuentren vigentes, en el marco del actual Reglamento Académico del Instituto”.