La mañana del lunes 30 de septiembre a través de un comunicado enviado a docentes, estudiantes y funcionarios/as del Instituto, se entregó información detallada sobre el futuro de ARCOS a raíz de la resolución de la Subsecretaría de Educación Superior que fija los nuevos aranceles de gratuidad.
En una carta a la comunidad el rector, José Sanfuentes, explicó en detalle la situación que afecta al Instituto. “La reducción a la que obliga el decreto ministerial hace inviable la continuidad del Instituto a partir de 2025 pues, manteniendo los gastos sin ninguna mejora ni inversión, ni recorte generalizado de gastos, el presupuesto tendrá un déficit de $3.372.000.153 (tres mil millones trescientos setenta y dos mil ciento cincuenta y tres pesos)”, menciona José Sanfuentes en la carta.
El rector explicó el déficit de 43% que esta medida generó en el presupuesto 2025 el que calificó como irremontable para cualquier Institución. En este sentido, la autoridad señaló que ARCOS gestionó la integración de sus programas académicos a otras instituciones, asegurando la continuidad de la formación de sus estudiantes. La sede de la región de Valparaíso se unirá a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, mientras que en la Región Metropolitana se están desarrollando negociaciones con otra institución, cuyo nombre se anunciará en octubre de 2024.
Si bien se declara el cierre voluntario por parte del Instituto, se realizó no sin antes asegurar la mejor transición posible para estudiantes, docentes y funcionarios/as.
Para los estudiantes de ARCOS, se garantiza:
- Que las actividades académicas se mantendrán en los actuales recintos de ARCOS durante el proceso de integración.
- La continuidad de sus estudios en las nuevas instituciones bajo las mismas condiciones académicas actuales.
- Mantener el beneficio de la gratuidad, aranceles y becas para aquellos que ya los poseen.
- Asegurar que los 465 estudiantes en proceso de titulación puedan concluir sus cursos en ARCOS.
El rector expresó su gratitud a la comunidad reflexionando, a su vez, sobre el legado de ARCOS en sus 42 años de existencia, su aporte a las artes, la cultura y la economía creativa.
Para más información se puede leer la carta completa en el botón adjunto.